La receta de las auténticas galletas de mantequilla, sin gluten, sin lactosa y sin huevo

Siempre me ha gustado poner las típicas  galletas de mantequilla cuando tenía visita en casa a la hora del café. Sacaba la caja de hojalata que todos usamos de costurero y me hacía el apaño. Pero ¿y ahora? ¡Fácil! Porque he dado con la auténtica receta de las galletas de mantequilla de toda la vida pero sin gluten, sin lactosa y sin huevo. Y además las he hecho con formas navideñas, así que… ¡dos en uno!

Qué necesitamos:

– 250 gramos de harina mix sin gluten (marca Gallo)
-100 gramos de azúcar
-200 de mantequilla sin gluten y sin lactosa (por ejemplo la de la marca Mercadona)
-Una cucharadita de levadura (la de la marca Molino Real no lleva ni gluten ni lactosa y se puede comprar en Carrefour)
-Una cucharadita de esencia de vainilla sin gluten y sin lactosa de la marca Vahiné (cuidado que la de Hacendado tiene lactosa)

-Mezclamos todos los ingredientes y amasamos bien con las manos.

-Una vez tengamos la mezcla, hacemos una bola con la masa y la tapamos con papel film

-Metemos una hora en la nevera

-Sacamos la masa y la amasamos con un rodillo en la encimera de la cocina, bien cubierta de harina, con unos 3 o 5 milímetros de espesor para que salgan de 20 a 30 galletas.

-Hacemos las formas en la masa con moldes navideños (yo en este caso utilicé varios pero me gustaron más los de forma de corazón y decidí hacer casi todas con él)

-Precalentamos a 180 grados el horno y cubrimos una bandeja de horno con papel de horno

-Cogemos la masa con forma del molde y la ponemos con cuidado en la bandeja de horno cubierta con el papel

-Metemos las galletas 20 minutos al horno a 180 grados

-Sacamos y dejamos enfriar (si no, se desharán)

-Una vez frías, cubrimos con chocolate, coco, azúcar glass… yo en este caso dejé tal cual algunas y otras las pinté con chocolate Valor sin gluten y sin lactosa por una cara, con un pincel de cocina.

¡Y listo! ¡Riquísimas! Tengo que decir que con harina de trigo quedan perfectas pero si sois celiacos, intolerantes al gluten o al trigo únicamente como es mi caso y no sois alérgicos al huevo, para que no queden muy frágiles con la harina mix, le echáis un huevo y listo. Yo a estas no les he echado huevo porque mi hermana es alérgica pero con él quedan más compactas. La masa que no lleva harina de trigo es más pegajosa y difícil de manejar por la mantequilla, pero si al amasar echáis bastante harina en la encimera de la cocina y en la masa os será más fácil. ¡Yo ya le he pillado el truco y no tardo nada en hacerlas!

Aquí os dejo otra fotillo de otra vez que hice estas galletas con otras formas y con azúcar normal por encima. ¡Animaos a hacerlas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *